Llámanos : 717 716 767 (Lorca-Puerto Lumbreras ) / Llámanos : 677 370 730 (Águilas-Mazarrón)

Policía y cerrajeros dan la voz de alarma sobre el ‘bumping’

La UCES dice que el 80% de las puertas tienen una seguridad obsoleta y denuncia que hay ´tutoriales´ en Internet que enseñan a abrirlas

Pueden abrir una cerradura en cuestión de cinco segundos, con dos simples golpes de martillo o un objeto similar –basta incluso un zapato–, entran en las viviendas en una exhalación y se llevan todo lo que pueden, mientras puedan transportarlo fácilmente sin llamar la atención.

La Policía advierte de las bandas itinerantes que se dedican a desvalijar viviendas por el método del ´bumping´, que utiliza una llave maestra especial, aunque también señala que en muchos de los robos con fuerza que acontecen en la Región los ladrones entran a las casas por la ventana. Se centran preferentemente en los barrios de la periferia de las grandes ciudades, con acceso fácil a autopistas, para huir a la mayor velocidad. No dejan rastro alguno, ni siquiera se hospedan en hoteles o pensiones. Suelen actuar en periodos vacacionales, aunque la Policía Nacional no ha detectado un incremento significativo en Murcia en las recién finalizadas Semana Santa y Fiestas de Primavera.

El método utilizado no deja marca en las puertas, por lo que no puede ser detectado a simple vista por los vecinos. La Policía Nacional murciana asegura que, tras cada robo con fuerza, se inicia una investigación, y que en este momento hay varias importantes en marcha, de las que habrá noticias en las próximas fechas.

Los protagonistas de esta ola de robos utilizan el mismo método para entrar en las casas. Tras colarse en el portal del edificio, van llamando de puerta en puerta, para localizar las viviendas vacías. Perpetran sus robos por las mañanas, entre las ocho y las dos de la tarde, las horas en las que los vecinos suelen ausentarse para trabajar o hacer la compra.

El método utilizado por la banda, el ´bumping´, requiere de escasos segundos. Consiste en introducir una llave maestra especial en la cerradura de seguridad. La llave está provista de puntos, muescas o ´dientes´ en la posición más baja a la que llegan los pistones del cerrojo. Una vez introducida, bastan uno o dos golpes para mover los muelles internos, lo que provoca la apertura de la cerradura. Las bandas que están actuando en diversas provincias españolas también utilizan alguna ganzúa mecánica o taladro eléctrico, un método que destroza las cerraduras.

Una vez forzada la cerradura, los ladrones entran en las viviendas y se llevan objetos fáciles de transportar sin permanecer mucho tiempo en cada vivienda. Los ladrones se ceban sobre todo en una determinada marca de cerradura de seguridad que fue muy popular en España durante los años noventa.

 

Via : http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/04/10/mayoria-puertas-pan-comido-ladrones/727993.html

2017-06-07T09:15:20+00:00